. .

Accidentes marítimos

OSV choca con plataforma petrolera y envía a 125 trabajadores al océano

POR THE MARITIME EXECUTIVE 10-27-2020 03:20:35




Trabajadores rescatados

Trabajadores rescatados que se abren camino a bordo de uno de los barcos - fotos cortesía de Maritime Malaysia


Un buque de servicio chocó con una plataforma petrolera en Malasia esta mañana, matando a dos trabajadores a bordo del buque. Se lanzó una operación coordinada de rescate aéreo y marítimo para salvar a los más de 180 trabajadores a bordo del barco, muchos de los cuales terminaron en el océano. El incidente comenzó alrededor de las 6:45 am hora local en el campo petrolífero de Baram, aproximadamente a 14 millas náuticas de la ciudad de Miri en la costa noroeste de la isla de Borneo. Las condiciones climáticas eran malas con el mar corriendo a aproximadamente 11 a 13 pies cuando el ancla del OSV Dayang Topaz , operado por DESB Marine Services, supuestamente se separó o resbaló causando que el OSV colisionara con la plataforma petrolera de Baram B, según el malayo. Agencia de Control Marítimo.


OSV Dayang Topaz que chocó con la plataforma

OSV Dayang Topaz que chocó con la plataforma petrolera - foto Maritime Malaysia


El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo recibió una señal de emergencia informando que el Topaz estaba en peligro y posiblemente se hundía. Para cuando los primeros barcos de rescate llegaron al área, aproximadamente 125 de los trabajadores habían saltado al océano, mientras que otros 62 todavía estaban a bordo del Dayang Topaz . Más de 300 personas a bordo de 15 barcos junto con cuatro aviones participaron en el rescate. Maritime Malaysia informó que envió un barco y dos barcos al lugar, mientras que Petronas, operador de la plataforma, y Shell también desplegaron barcos. La operación de rescate requirió aproximadamente dos horas para rescatar a 121 trabajadores del agua. Inicialmente Maritime Malaysia informó que un trabajador había muerto y que cuatro seguían desaparecidos y que continuaban los esfuerzos adicionales de búsqueda y rescate.
A las 9:30 am hora local informaron que los cuatro trabajadores desaparecidos habían sido encontrados y llevados a bordo de los barcos de rescate. El total rescatado del océano fue de 124 trabajadores con 62 adicionales restantes a bordo del Dayang Topaz . Informes posteriores indicaron que 50 personas adicionales fueron transferidas desde el OSV a los barcos de rescate, dejando solo una tripulación de 12 a bordo del barco dañado.


Trabajadores flotando en el océano

Trabajadores flotando en el océano tras saltar del OSV - foto Maritime Malaysia


Dos trabajadores heridos fueron trasladados en helicóptero directamente desde la plataforma a la base aérea de Miri para recibir tratamiento en el hospital local. Informes posteriores también señalaron que murió un segundo trabajador, aunque no estaba claro si fue uno de los heridos u otro trabajador sacado del mar. Las imágenes mostraron daños visibles en la plataforma, pero no hubo informes de lesiones adicionales.
Los barcos de rescate comenzaron a regresar a la costa en el embarcadero del puerto de Miri con los trabajadores, mientras que, según los informes, un barco estaba junto al OSV dañado que había permanecido a flote. Los individuos rescatados fueron evaluados en tierra, pero las precauciones de COVID-19 estaban frenando la operación.
Más tarde, Petronas emitió un comunicado confirmando los detalles del accidente y diciendo que estaba “profundamente entristecido por el incidente y nos gustaría extender nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Actualmente se está llevando a cabo una investigación y se ha informado del incidente a todas las autoridades pertinentes. Nuestra máxima prioridad es la seguridad de todo el personal involucrado ”.
Maritime Malaysia expresó su agradecimiento por la cooperación de todas las partes involucradas, incluidas Petronas, Shell, TUDM, FIRES, el Centro Nacional de Coordinación de Búsqueda de Brunei y las agencias que trabajan en PHC Maritime Malaysia en Miri Port Jetty, KKM, Fire, PDRM, APM, TDM, JLM, JKR y comunidad marítima.


Daños sufridos en el accidente

Daños sufridos en el accidente - foto Maritime Malaysia