. .

Manejo del buque en aguas restringidas (eBOOK)

Autor: Eduardo Gilardoni

Prólogo

Esta es la presentación de un excelente trabajo del Capitán Gilardoni, que me permito recomendar a los que quieran ahondar en una de las más apasionantes actividades humanas. La maniobra de buques.

Comandantes, Capitanes, Aspirantes a Practico, Practicos, Oficiales y todo aquel profesional o aficionado a la náutica, se sentirá atrapado por él más actual, ameno y fácil de absorber de los libros de este tema en lengua castellana.

El adjetivo ameno puede causar extrañeza, pero es sincero. La mente puede volar por las páginas rapidamente, esto último referido a los que ya conozcan otros tratados de maniobras.

El que haya leído menos volverá a pasar por los diferentes tópicos, sin esfuerzos. Los mas viejos que recordamos a otros maestros, pensaremos "este libro merece aparecer en el siglo XXI "; o si no "este trabajo representa el nexo entre dos generaciones de maniobristas". Pero estoy seguro que no habrá desencanto alguno.

Debo aclarar que según autores reconocidos que lo han dejado escrito, la navegación en canales de aguas someras es una parte muy importante del arte de maniobrar, el concepto de aguas restringidas y someras, está muy bien desarrollado; y las consideraciones de estas aguas sobre el gobierno del buque, aún en el caso extremo de que la profundidad es casi igual al calado, demuestran la solvencia profesional del autor .

Nuestro litoral marítimo y fluvial provee abundantes escenarios para poner en practica estos conocimientos.

La tendencia al gigantismo de los buques esta contemplada proveyendo al maniobrista de fáciles reglas que lo ayuden a sentirse seguro en el puente de los diferentes tamaños de buques, desde un pesquero aun VLCC. También se profundiza sobre el manejo de car carrier, porta contenedores y sobre todo remolcadores, este último tópico esta magistralmente desarrollado.
Todos aquellos que amamos la profesión de Marinos nos sentiremos plenos de satisfacción al ver que esta obra nos sorprende y aún nos enseña... cuando pensábamos que no había nada mas que aprender .

Nuestra querida Escuela Náutica y aquellos que la cursan, asistidos por esta obra, encienden una luz de esperanza en el mar proceloso que surcamos.
Buenos Aires, marzo 2002


Descripción: C:\Libros\Graficos comport.buque\Firma Couto.bmp
Capitán Norberto Couto
Practico del Rio de la Plata

Volver